miércoles, 1 de octubre de 2008

“Ensayo de la Organización de los Contenidos del Programa de Formación Cívica y Ética”.

Introducción:

Ahora en este V semestre el cual cursamos contamos con nuevas asignaturas las cuales nos ayudaran en nuestro camino a nuestra formación para la docencia, en esta ocasión veremos la importancia de la Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria ya que el propósito de esto es que nosotros como futuros docentes podremos construir una idea clara sobre cual es la importancia de la Formación Cívica y Ética ya que esto es un proceso reflexivo y vivencial.
Bien sabemos que los valores son muy importantes ya que los vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, con ellos podremos formar buenos ciudadanos respetuosos y trabajadores.
En el nuevo milenio despierta nuestras esperanzas y expectativas sobre el futuro y nos obliga a realizar una profunda reflexión sobre los retos que debemos afrontar, basados en los problemas y progresos de hoy.
Para formar en valores es necesario reconocer que los educandos no son objeto, sino sujetos de sus procesos de aprendizaje, y que la acción pedagógica debe estar dirigida a la construcción autónoma de la personalidad.
Desarrollo:

En la asignatura de formación Ética y Cívica esta organizado de lo general a lo mas especifico, los temas están incluidos en los tres bloques por los cuales se encuentra dividido el programa, en cada uno de estos bloques se pretende que adquiera las cualidades que un docente propiamente dicho debe tener.
Así podremos entender el proceso moral por el cual se ha ido traspasando a lo largo de cada época para que nosotros podamos darnos cuenta de que este proceso no solamente se realizar en el salón de clase si no que también podemos relacionarlas con otras materias.
En el ultimo bloque es acerca del enfoque de la Educación Cívica y así como el impacto que la antes mencionada tendrá sentido para el alumno.

En toda situación de docencia se produce una constante interrelación entre dos factores: los contenidos de la enseñanza y la forma como se les trabaja. En la asignatura Formación Cívica y Ética el peor método que se puede utilizar es el tradicional. En el esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje el alumno recibe el conocimiento terminado, acabado y sin oportunidad de utilizar el recurso de la duda. Mediante la metodología de aprendizaje tradicional se desarrolla en los alumnos una actitud para aprender por repetición. La metodología tradicional provoca en los alumnos la percepción de haber logrado un aprendizaje al tener la capacidad de poder repetir de memoria algunos términos u oraciones clave. La metodología tradicional provoca que los profesores sean dueños absolutos del conocimiento. El objetivo en la asignatura de Formación Cívica y Ética solamente se puede lograr a través de un auténtico aprendizaje significativo.

Conclusión:

Como ya hemos comprendido la importancia de la materia de Formación Ética y Cívica y su forma de organizarse a lo largo de su trascurso de este V semestre, así como para formar los valores es necesario tomar en cuenta que cuando un joven llega a la escuela tiene una gran cantidad de conocimientos previos, llega con un gran conocimiento de sus propias experiencias y aprendizajes espontáneos en su vida diaria, que constantemente se renuevan. Estos conocimientos generalmente son adquiridos a través de lo que ven y imitan y con ellos el joven construye sus valores y creencia.

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