miércoles, 1 de octubre de 2008

Libertad, decisiones y ética.

Introducción:

En vida que ahora tome como futuro maestro, ya que estaré en contacto con muchas personas que tienen pensamientos diferentes de ver la vida, comenzando por los propios alumnos, los padres de familia y hasta mis futuros compañeros de trabajo de una escuela primaria, como futuro docente debo entender que los mas importantes dentro de un grupo son los alumnos que son libres de ejercer su critica dentro del aula, pero ¿Qué significa ser libre?, ¿Qué factores influyen en nuestras decisiones? Y ¿Qué relación hay entre libertad y ética?

En nuestra vida se encuentran basados en la libertad y en ocasiones los hace más o menos felices.

Desarrollo:

La libertad nos da muchos privilegios pero ala vez nos llena de responsabilidades que tenemos saber tomar y atender. La libertad se encuentra desde la misma naturaleza humana, este es un aspecto con el que se vive pero también tiene sus limites.

La voluntad que tengo de hacer las cosas esta solamente en mi, en las decisiones que tomare a lo largo de la vida, las debo planear de la mejor manera, pero también debo tomar en cuenta las posibles consecuencias que están tendrán al termino de su realización, existen preguntas que nos ayudan a reflexionar acerca de nuestros acto.

La ética me hace reflexionar si esta bien o mal lo que estoy pensando hacer es de esta manera que se complementan y se llega a una armonía entre las dos, para de esta menara poder ser un mejor ciudadano responsable y sobre todo no infringir ninguna regla que sobre pase los limites de la libertad, la ética nos da la habilidad de saber que esta bien y que esta mal y esto aunado con la libertad son dos herramientas que se vienen a complementar por que la libertad me deja hacer lo que yo quiera y desee.

Conclusión:

Puedo decir que yo soy libre de hacer lo que quiera, pero aun así no lo soy del todo, debo actuar con responsabilidad. De esta manera enriqueceré mi manera de ser humano y seré un buen ciudadano que contribuye a que la sociedad en la que vivo sea mejor cada día. Antes de hacer cualquier cosa que pienso o me proponga realizar debo tomar en cuenta las consecuencias del acto en si.

Final.

Bibliografía:

— (1998), “De qué va la ética” y “Date la buena vida”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 17-33 y 67-81.

No hay comentarios: