miércoles, 1 de octubre de 2008

Equilibrio entre Ética y Libertad

Introducción:

En este ensayo hablare acerca de la ética y la libertad son dos aspectos muy importantes en mi vida y son con los que he aprendido a vivir, y puedo decir que yo soy libre de hacer lo que quiera pero aun así yo soy responsable también de las consecuencias de mis actos, así que, ¿Cuándo se que algo es malo o bueno? Y ¿De quien depende de mi libertad?

En la forma que yo pienso no es la misma que la que tenia en la primaria ni en la secundaria, la vida va cambiando según las circunstancias con las que cuente. Al pasar del tiempo de los años puedo decir que he aprendido que yo tengo que superar todos los retos que esta trae consigo, como es esto, cada momento que pasa es el inicio de algo nuevo en mi vida.

Desarrollo:

Mi libertad es mía precisamente y nadie puede influir en ella, Savater nos menciona: “no le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida”, comentario que esta lleno de verdad para mí, la libertad de la que hoy gozo es una responsabilidad que tengo que sobrellevar cada día de mi vida, no puedo actuar de una manera desmedida sin tomar en cuenta si afecto a terceras personas. Tengo que tener un equilibrio entre libertad y ética. Ahora bien tengo libertad pero también tengo la otra parte que me indica si esta bien o mal cualquiera que sea la acción que este por desarrollar como persona libre dentro de la sociedad.

La ética es el sentido común que nos indica cuando estamos haciendo un bien. Por lo contrario si robo una tienda de inmediatamente se que lo que estoy haciendo no esta bien, ya que estoy dañando la integridad física y mental de la persona afectada, es entonces que me doy cuenta cuales son las buenas acciones en la sociedad así como las acciones que afectan la integridad de otras personas.
Final.
Conclusión:

Para yo ser una buena persona un buen ciudadano tengo que tener un buen equilibrio entre mi la ética y mi libertad, la libertad es una característica con la que todos contamos pero la ética muchas de las veces es un aspecto que no dominan una gran cantidad de personas y esto genera muchas discrepancias ya que no se respeta la integridad de las personas como seres individuales. La ética me mantiene centrado en las buenas conductas y las buenas acciones que debo desarrollar ante la sociedad como fiel participe de ella.

Bibliografía:

· Savater (1998), “Date la buena vida”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 67-81.

No hay comentarios: