miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Qué son los valores?

Introducción:

Yo como persona libre actúo de maneras diferentes dependiendo de la situación en que me encuentre, las aplicaciones de diversas respuestas a las situaciones en las que me encuentre depende de que tanto sepa acerca de los acerca de los valores, pero ¿Qué son los valores?, ¿Se siguen aplicando en la sociedad actual mexicana?

Mi trabajo como maestro esta encargado de siempre dar el mejor de los ejemplos a los alumnos y el mejor ejemplo esta basado en los valores morales y cívicos.

Desarrollo:

Los valores equivalen a las normas que regulan mi conducta, pero como menciona Frondizi Risieri : “los valores no existen por si mismos, al menos en este mundo, necesitan de un depositario en que descansar”, con esta frase nos da a entender que los valores si existen, pero de que sirve esto si su paliación requiere de una persona que los entienda y los comprenda. Una vez logrado esto en las mentes de las personas los valores podrán ser aplicados con toda la confianza del mundo por cada uno de los integrantes de una sociedad.

Ahora yo pienso que los valores hoy en día no son los mismos que se aplicaba hace unos años, esto es por que las condiciones de la época como puede ser la moral van cambiando con el paso del tiempo, la labor que tengo como docente en formación es la de generar en los nuevos ciudadanos que hoy son niños un pensamiento de respeto hacia el prójimo así como la tolerancia a las diferentes formas de pensar de las personas ya que en muy pocas ocasiones podrán ser iguales a las propias.

Final

Conclusión:

Los valores forman parte de mi vida y es verdad que los valores son los que norman la mayoría de las conductas de las personas, esto es por que vivo en una sociedad que se encuentra basada en las buenas acciones y el respeto fundamentalmente, aunque hoy la violencia rebase al respeto y otros valores que tratan de combatir precisamente la afectación de la integridad de las personas cuando no estén de acuerdo con los pensamientos de los demás.

Bibliografía:

 Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.

No hay comentarios: